![]() |
| Tomada de www.atilioboron.com.ar |
La instrumentación es un mecanismo eficaz y contundente que permite monitorear y garantizar el adecuado comportamiento de una infinidad de obras civiles como Pits mineros, muros estructurales, viaductos, túneles, taludes y rellenos sanitarios. En minería, la instrumentación esta ampliamente difundida en el análisis de taludes y el monitoreo de presiones de poros, insumos básicos y fundamentales para revisar la estabilidad de los taludes de corte.
Tomada de www.geokon.com
En estructuras es muy común el uso de extensómetros de hilo vibrátil, los cuales facilitan medir directamente en el elemento la deformación del elemento bajo cargas de trabajo; información que es fundamental para corroborar el comportamiento teórico de los elementos estructurales. Es común encontrar múltiples equipos conectados a través de sistemas de adquisición y procesamiento de datos, los cuales facilitan la interpretación y el análisis de resultados.
Tomada de www.geokon.com
Los inclinómetros permiten monitorear las deformaciones laterales de taludes y laderas, facilitando el seguimiento e incluso la implementación de sistemas de alerta temprana en laderas; actualmente es usado en pantallas de altura importante para evaluar los desplazamientos y deformaciones laterales de los elementos.
.
Tomada de www.geokon.com
Los extensómetros de múltiple nivel permiten monitorear los asentamientos que eventualmente se pueden propiciar en terraplenes e incluso presas de gran altura.
Tomada de www.geokon.com
Los piezómetros de hilo vibrátil permiten monitorear las presiones de poro y evaluar su influencia en la estabilidad de taludes y laderas. En la actualidad, estos equipos se combinan con piezómetros abiertos con el fin de obtener datos en superficie y a distintas profundidades. Cuando se emplean estos equipos con sistemas de adquisición de datos en tiempo real, se pueden conformar sistemas de alerta temprana en zonas de alto riesgo geotécnico.










