Buscar este blog

martes, 7 de octubre de 2014

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA



Tomada de www.atilioboron.com.ar
La instrumentación es un mecanismo eficaz y contundente que permite monitorear y garantizar el adecuado comportamiento de una infinidad de obras civiles como Pits mineros, muros estructurales, viaductos, túneles, taludes y rellenos sanitarios. En minería, la instrumentación esta ampliamente difundida en el análisis de taludes y el monitoreo de presiones de poros, insumos básicos y fundamentales para revisar la estabilidad de los taludes de corte.

Tomada de www.geokon.com
Tomada de www.geokon.com

En estructuras es muy común el uso de extensómetros de hilo vibrátil, los cuales facilitan medir directamente en el elemento la deformación del elemento bajo cargas de trabajo; información que es fundamental para corroborar el comportamiento teórico de los elementos estructurales. Es común encontrar múltiples equipos conectados a través de sistemas de adquisición y procesamiento de datos, los cuales facilitan la interpretación y el análisis de resultados.


Tomada de www.geokon.com

Los inclinómetros permiten monitorear las deformaciones laterales de taludes y laderas, facilitando el seguimiento e incluso la implementación de sistemas de alerta temprana en laderas; actualmente es usado en pantallas de altura importante para evaluar los desplazamientos y deformaciones laterales de los elementos.
.
Tomada de www.geokon.com

Los extensómetros de múltiple nivel permiten monitorear los asentamientos que eventualmente se pueden propiciar en terraplenes e incluso presas de gran altura.

Tomada de www.geokon.com

Los piezómetros de hilo vibrátil permiten monitorear las presiones de poro y evaluar su influencia en la estabilidad de taludes y laderas. En la actualidad, estos equipos se combinan con piezómetros abiertos con el fin de obtener datos en superficie y a distintas profundidades. Cuando se emplean estos equipos con sistemas de adquisición de datos en tiempo real, se pueden conformar sistemas de alerta temprana en zonas de alto riesgo geotécnico.



PAVIMENTOS DRENÁNTES Y MEZCLAS ABIERTAS

Es una estructura multicapa, compuesta de materiales granulares cuya distribución granulométrica facilita la percolación del agua lluvia al interior de la estructura, para drenar, mantener e infiltrar de forma gradual en el suelo natural y/o conducirla de forma eficiente a través del sistema de drenaje a zonas seguras, obteniéndose un beneficio ambiental y de seguridad para el usuario.

FUENTE: Judson, William Pierson, 1849-1925 – www.Flickr.com

Estructura tipo

FUENTE:http://www.wispave.org/downloads/WAPA_Porous_Pavement.pdf 


Beneficios

·         Mejora ambiental
Ø  Control de la escorrentía, reduciendo la lámina de agua en temporadas de lluvia.
Ø  Permite la recarga de acuíferos.
Ø  Elimina finos y agentes contaminante del agua a través del pavimento.
·         Mejora de la seguridad vial.
Ø  Impide proyecciones de agua a otros vehículos.
Ø  Mejora la visibilidad y evita el deslumbramiento.
Ø  Incremento de la resistencia al deslizamiento.
Ø  Disminuye el ruido de rodadura entre 3 y 6 db.
·         Reducción de las estructuras de drenaje de control de lluvias.


Criterios de diseño

-   Régimen de lluvias y de escorrentía.
-   Nivel de aguas freáticas.
-   Capacidad de infiltración de suelo de sub-rasante (0,5 pul/hr).
-   La capa drenante debe ser capaz de drenar, trasmitir y mitigar las aguas máximas de la tormenta más intensa con un periodo de diseño de 100 años.
-   Capacidad de almacenamiento de la capa drenante.
-   El deposito deber drenar en máximo 72 horas  para permitir que los suelos de sub-rasante sequen entre tormentas.
-   Cargas vehiculares.
-   Capacidad estructural de la sub-rasante.
-   Costo de la estructura.
-   Si los suelos del sitio del proyecto proporcionan > 0.2 pul/hr de infiltración de aguas subterráneas (no se necesitan estructuras adicionales de drenaje).
-   Si los suelos del sitio del proyecto proporcionan < 0,2 pul/hr, se requieren características de drenaje adicionales para           acomodar el flujo de la precipitación (tanques de almacenamiento, estanques y/o sistemas de tuberías).
-   Espesor estructura asfáltica.
o   Instalaciones recreativas: 3’’ Mezcla asfáltica en caliente.
o   Áreas de estacionamiento: 4’’ Mezcla asfáltica en caliente.
o   Vías de Acceso: 6’’ Mezcla asfáltica en caliente.
-   El tipo de suelo determina si se necesita mucho volumen de almacenamiento de agua antes de que pueda filtrarse a los suelos circundantes. Tomando en cuenta la tormenta de diseño.
o   Espesor varía entre 16“ a 48“.
o   Contenido de vacíos 40%.
-   Restricciones medioambientales.
-   Localizarse 3’’por encima del nivel de aguas freáticas.
-   Localizarse  2’’ sobre el suelo de fundación.

Donde desarrollar proyectos

      Estacionamientos.
      Caminos de bajos volumen de tránsito (Low Volume Roads LVR).
      Aceras
      Zonas deportivas (Canchas de básquetbol, tenis, etc.).
      Parques.
No se recomiendan usar en:
      Zonas de alto volumen de tránsito.
      Zonas de tránsito pesado.

Mezclas asfálticas porosas

Son copas de rodado, constituidas de materiales pétreos que corresponden a una granulometría discontinua, pueden ser fabricados en mezclas asfálticas en caliente o en hormigones de cemento.



 

FUENTE:http://www.supermexicanos.com/2012/02/26/concreto-permeable-cruza-fronteras/



 Desde el punto de vista de la gestión de infraestructura vial pueden ser utilizados para
         Seguridad vial – Control de ruido
         Mejora la resistencia al deslizamiento
         Previene el hidroplaneo

Granulometría

FUENTE:Elaboración propia


Obtención de áridos reciclados para hormigón


Los residuos sólidos que se generan dentro de la actividad de la construcción (construcción y demolición), pueden ser: arena, grava, hormigón, piedras, ladrillos, madera, metal, vidrio, plástico, papel, etc. El reciclaje de este tipo de residuos y mediante su transformación en áridos, reduce la demanda de extracción de materias primas naturales para nuevas construcciones.

Hormigones Sostenibles

Dentro de la Convención de otoño 2014 de la ACI (ACI Fall 2014 Convention) que va desde el 26 al 30 de octubre de 2014, en Washington, D.C., se realizara el séptimo foro sobre hormigones sostenibles. 

Los asistentes tendrán la oportunidad de actualizarse en temas como: el paisaje cambiante de la sostenibilidad y la resiliencia de hormigón estructural, se resaltarán los ejemplos de las nuevas tecnologías de hormigones sostenibles e innovadores de todo el mundo, se presentará un panorama de las actividades de códigos actuales de la American Concrete Institute, Fédération Internationale du Béton, y otras organizaciones internacionales que trabajen en temas de hormigón, seguida de una mesa redonda sobre la integración de teorías sostenibles y resistentes a los planes, proyectos y códigos internacionales.

Foto Tomada de: http://eadic.com/